lunes, 18 de febrero de 2013

Fagot con globo, fabrícalo tú mismo

Es más difícil escribir "fagot" que fabricarlo. Y si no os lo creéis, mirad lo que Alec nos regala en el vídeo al final de la publicación.

Alec Duncan

Alec Duncan es un educador australiano especialista en la primera infancia. Trabajó en los centros de cuidado infantil y programas de OSHC entre 1988 y 1998, donde trabajó con niños y niñas de cero a 12 años, antes de comenzar Child's Play Music en 1998.

Él es un apasionado de todo lo que se puede hacer con la educación de la primera infancia, pero tiene un interés particular en el juego al aire libre, zonas de juegos naturales, y (por supuesto), reproducción de música.

Vive en una simple máxima: "encuentra un trabajo que te guste y nunca tendrás que volver a trabajar un día en tu vida". Él dice que planea seguir adelante con la música de un juego de niños hasta que clavar la tapa hacia abajo.
Un fagot con un globo
Materiales:
  • 1 tubo de pvc de 40 mm de diámetro
  • 1 globo
  • 1 pedazo de cinta americana o similar
  • 1 sierra
  • papel de lija
  • 1 trozo de manguera (10 cm largo)
Instrucciones: el vídeo está en inglés, pero creo que las imágenes simplifican


texto, imagen, vídeo http://childsplaymusic.com.au
 

GUÍA DE RECURSOS EDUCATIVOS GRATUITOS DE MICROSOFT

Alianza por la Educación” es el nombre de la iniciativa de responsabilidad social empresarial implementada por Microsoft con el fin de ayudar a gobiernos, ONGs e Instituciones Educativas de la región a reducir la brecha digital y a mejorar la calidad de la educación escolar. Uno de los objetivos de este programa, que tiene ya varios años, consiste en apoyar a los docentes con recursos educativos gratuitos que contribuyan a lograr mejores aprendizajes por parte de los estudiantes.
En la actualidad, los estudiantes están más conscientes del mundo, ansiosos de adoptar ideas novedosas y dispuestos a probar tecnologías nuevas. Por esto, Microsoft quiere contribuir a que estos se comprometan con su propio aprendizaje de formas creativas y motivadoras ofreciéndoles herramientas digitales y cursos de capacitación. A continuación reseñamos tanto herramientas como cursos gratuitos de Microsof.

HERRAMIENTAS DIGITALES GRATUITAS



Según la RAE, un Collage es una técnica pictórica consistente en pegar sobre un lienzo o una tabla materiales diversos. Esta herramienta ayuda al docente a motivar y cautivar a sus estudiantes mediante el trabajo con imágenes digitales. 
Ejemplos de lo que puede pedir a sus estudiantes:
  • Recopilar imágenes de la Web sobre algún tema de estudio (o incluir sus propias fotografías), para posteriormente, crear una obra de arte atractiva en forma de collage digital.
  • Elaborar carteles gráficos.
  • Producir folletos turísticos que incluyan fotografías de diferentes sitios de interés.
  • Crear tarjetas postales o calendarios.

WINDOWS LIVE™ MOVIE MAKER
http://windowslive.com/desktop/moviemaker

La creación de videos digitales es una actividad poderosa para motivar a los estudiantes a expresar el conocimiento alcanzado en el estudio de un tema particular. Movie Maker es una herramienta que permite convertir fotos, audio y videoclips en películas y presentaciones con apariencia profesional.
Ejemplos de lo que puede pedir  a sus estudiantes:
  • Presentar información visual sobre culturas y lugares.
  • Ilustrar características culturales específicas de una sociedad a través de diferentes etapas de su historia.
  • Mostrar fenómenos naturales que de otra manera puedan ser demasiado rápidos, lentos, pequeños o lejanos.
  • Ejemplificar en video aplicaciones de las matemáticas en el mundo real
    .

TELESCOPIO MUNDIAL 
http://worldwidetelescope.org

Esta herramienta logra que un computador personal funcione como un telescopio virtual mediante imágenes provenientes de los mejores telescopios terrestres y espaciales del mundo. 
Ejemplos de lo que puede pedir a sus estudiantes:
  • Explorar el cielo nocturno y obtener imágenes panorámicas y acercamientos de planetas y estrellas distantes.
  • Registrar, en un periodo de tiempo determinado, el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo.
  • Elaborar un recorrido celeste guiado y narrado.
  • Identificar relaciones entre masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos.
  • Establecer relaciones entre el modelo del campo gravitacional y la ley de gravitación universal.
  • Explicar el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales.

PHOTOSYNTH™ 
http://photosynth.net
Esta herramienta permite convertir varias fotografías de un sitio o de un objeto en una imagen en tres dimensiones (3D). 
Ejemplos de lo que puede pedir a sus estudiantes:
  • Unir una serie de fotografías de un sitio turístico, de una estructura natural o de una edificación, para que se vean en 3D.
  • Elaborar una visita virtual por los sitios más interesantes de su propia ciudad.
  • Crear una presentación de un animal o de un objeto (vegetal o mineral) en la que se amplíen sus partes más importantes.


Herramienta disponible para Windows XP que permite mejorar, recortar y girar, fotos digitales. 
Ejemplos de lo que puede pedir a sus estudiantes:
  • Elaborar una galería fotográfica con imágenes y música sobre un tema de estudio y compartirla luego en línea.
  • Crear una imagen panorámica de un sitio a partir de varias fotografías parciales de este.
  • Combinar las mejores partes de dos o más fotografías en una nueva imagen.
  • Mostrar las fotos del proceso de desarrollo de un experimento mediante una presentación gráfica de aspecto profesional.



Conjunto de herramientas matemáticas de gran utilidad para los estudiantes. Incluye una calculadora gráfica que representa gráficos en 2D y 3D; un módulo para aprender a resolver ecuaciones paso a paso, otro para resolver triángulos y uno más, para convertir magnitudes de un sistema de medidas a otro.
Ejemplos de lo que puede pedir a sus estudiantes:
  • Establecer relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas (volumen, longitud, área, masa, temperatura, etc).
  • Identificar relaciones entre ecuaciones algebraicas y representarlas gráficamente (ecuación lineal / línea recta, ecuación cuadrática / parábola).
  • Calcular funciones matemáticas estándar (raíces o logaritmos) o trigonométricas (seno o coseno).
  • Realizar operaciones con matrices (inversiones, adiciones y multiplicaciones).
  • Representar gráficos en 2D con coordenadas polares y cartesianas y/o, gráficos en 3D con coordenadas esféricas, cilíndricas y cartesianas.
  • Resolver ecuaciones y desigualdades.
  • Calcular, a partir de listas de números, funciones estadísticas tales como moda, media y varianza.

MAPAS DE BING™http://www.bing.com/maps/


Herramienta similar a Google Maps que utiliza los últimos adelantos en fotografía aérea y satelital para motivar a los estudiantes a interesarse y comprometerse con actividades cartográficas. 
Ejemplos de lo que puede pedir a sus estudiantes:
  • Realizar un viaje virtual al país, ciudad o ubicación geográfica que están estudiando.
  • Usar un mapa físico, uno climático y uno político, para reunir información con el fin de formular y responder preguntas sobre un sitio determinado.
  • Elaborar una presentación sobre diferentes formas de relieve ejemplificadas con imágenes satelitales.
  • Identificar factores importantes que influyen en el desarrollo de una población determinada; por ejemplo, clima, relieve, tipo de vegetación y distribución hidrográfica.
  • Investigar y visualizar el recorrido de las campañas de Alejandro Magno, e identificar los principales territorios y ciudades que conquistó.
  • Identificar las características geográficas de los lugares donde están ubicados los principales estrechos o canales (Bearing, Gibraltar, Panamá, Suez).

SKYDRIVE™ DE WINDOWS LIVE
http://Skydrive.Live.com

Esta herramienta ofrece una unidad de almacenamiento en línea gratuita de 25 gigabytes (GB) en la cual se puede almacenar y compartir todo tipo de archivos (fotos, videos, audio, documentos, etc).
Utilícela cuando solicite a sus estudiantes:
  • Compartir documentos al trabajar en grupo.
  • Centralizar y organizar, en carpetas y subcarpetas, trabajos personales para crear un portafolio digital accesible desde cualquier computador o dispositivo móvil que cuente con acceso a Internet.
  • Sustituir el uso de memorias USB (pen drive) en las que se almacenan y transportan archivos.


Esta herramienta permite insertar diapositivas con preguntas, encuestas y actividades de dibujo en presentaciones elaboradas con Microsoft PowerPoint, versiones 2007 y 2010. 
Solicite a sus estudiantes:
  • Participar activamente en la clase usando sus propios ratones para responder preguntas, hacer clic en una presentación, trazar círculos, tachar o dibujar en una pantalla común.
  • Utilizar el Mouse Mischief en modo Team (Equipo) para promover el aprendizaje colaborativo seleccionando una respuesta con la que todos estén de acuerdo.

TRADUCTOR DE BING
http://microsoftTranslator.com

Esta es una herramienta muy útil en este mundo globalizado ya que traduce automáticamente de un idioma a otro. Basta con copiar un texto (o escribirlo) y pegarlo en el área indicada de Bing y hacer clic en “traducir”.
Solicite a sus estudiantes:
  • Identificar el significado adecuado de las palabras en el diccionario según el contexto.
  • Utilizar el diccionario como apoyo a la comprensión de textos.
  • Estructurar textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como puntuación, ortografía, sintaxis, coherencia y cohesión.
 FUENTE: EDUTEKA

viernes, 8 de febrero de 2013

brainy box: crea u cubo 3d

Brainy Box  permite crear fácilmente un cubo de animación en 3-D con cualquier contenido que desee incluir en el mismo:
  • Texto
  • Videos
  • Imágenes a un cubo 3D 
  • Cualquier forma que desees
 Te facilita:

  • Un código QR  
  • La url y/o un código para insertarlo
  • O la posibilidad de descargarlo  


miércoles, 6 de febrero de 2013

POEMA CANTIGA DO ENTROIDO 7



O PAIASO
 
Debaixo un chapeu roto
do cal colgaba unha flor
aparece a cara riseira
dun paiaso soñador.

O seu pelo é laranxa,
o seu nariz colorado
e unha gran gravata
de cadros levaba.

¡Que zapatos máis grandes!
Que pantalóns máis anchos!
¡Que buracos nos calcetíns!
¡Que gracioso este paiaso!

B. SANZ


 

POEMA- CANTIAGA DO ENTROIDO 6




A MAXIA DO CARNAVAL

Cando chegan estas datas
non coñezo a ninguén;
reis, hadas, bruxas, cans,
paiasos e mimos tamén.
Anxos, monxas e monos,
anunciando todos van,
a maxia do Carnaval


 

CANTIGA - POEMA DO ENTROIDO 5



SE PINTO A MIÑA CARA

Versión en galego de C. MUSCARSEL

Se pinto a miña cara
con moitas cores
e adorno o meu traxe
con fitas e flores,

se canto cancións
e semello tolo,
ri comigo
porque é o entroido.