viernes, 6 de marzo de 2009

DECLARACIÓN POR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN GALICIA.

Como se dice en la Declaración, “las familias tienen derecho a elegir proyectos educativos que coincidan con sus propias convicciones, tal como queda recogido en el artículo 27 de la Constitución. La existencia de modelos educativos distintos en una sociedad plural es un elemento indispensable para conseguir una educación de calidad”.
Puedes imprimir esta Declaración, firmarla y enviarla a las direcciones que aparecen en el impreso.
Declaración en gallego
Declaración en castellano

En síntesis, la referida declaración plantea el derecho de las familias a elegir proyectos educativos que coincidan con sus propias convicciones, "tal y como queda recogido en el artículo 27 de la Constitución", indicó José Ramón Hermida, al entender que la existencia de modelos educativos distintos en una sociedad plural constituye un elemento indispensable para conseguir una educación de calidad.

Señala igualmente el escrito que se recogerán firmas entre los padres de alumnos y entidades y colectivos que estén de acuerdo con sus contenidos y que corresponde a los poderes públicos promover y facilitar el ejercicio del derecho de los padres a la libre elección del modelo educativo.

En este sentido, señala la declaración que la Constitución reconoce la libertad de creación de centros para que las familias puedan optar por la red pública o la privada y que las Administraciones públicas deben realizar una planificación escolar en función de la demanda real de los padres, sin que ninguna opción resulte subsidiaria de otra.

Así mismo, se reclama el establecimiento de los conciertos en el Bachillerato, para garantizar dicha libertad de elección sin condicionamientos económicos, algo que se pide también para un acceso a la concertada en igualdad de condiciones económicas, subvencionando a los usuarios de servicios como los comedores, el transporte y las actividades extraescolares y evitando "discriminar" a la concertada en materia de programas de calidad educativa.


0 comentarios: