miércoles, 17 de septiembre de 2008

COMO CONTAR UN CUENTO A LOS NIÑOS

Bueno esta es una de esas entradas que si observamos el blog acompañados por nuestros niños, no nos dejarán ni tan siquiera leer porque les gustará más ver las canciones o las historias de MIckey o Hello Kitty que están más abajo; pero es una de esas cosas fundamentales que todos aquellos a los que nos apasionan los niños, y disfrutar con ellos y con susu risas deberíamos tener en cuenta.

Yo sé muy poquito de psicología infantil, la verdad, pero la experiencia me ha dado una serie de trucos que no fallan.

Antes de nada deciros que todos somos capaces de contar un cuento y enganchar a los niños de una manera automática, no hay más que seguir los trucos que antes os mencionaba:

Lo primero que hay que hacer es conocer bien lo que se quiere contar, y sentirla como si realmente la hubiésemos vivido y formase parte nuestra. De este modo, las imágenes y las sensaciones del cuento surgirán de nuestra narración como si las volviésemos a revivir, y disfrutaremos nosotros mismos con lo que contamos, que es la clave para que también disfruten las personas que nos escuchan.
El cuento debe contarse esforzándonos, y poniendo todas nuestras posibilidades en conseguir la atención total de los niños.
La voz, el movimiento de las manos y del cuerpo, la sonrisa y los ojos, pueden ser muy importantes para conseguir lo que queremos. El lenguaje debe ser sencillo. No debe forzarse la voz de forma exagerada. La voz se debe cambiar o modular para resaltar algunas escenas y los personajes.
Para contar un cuento debe empezarse por la forma clásica: "érase una vez...", que actúa como fórmula mágica en la cabecita de los niños.
Conviene que los personajes del relato tengan un nombre y una característica peculiar que ayude a recrear la imagen de cada uno en la mente del niño. El nombre y la característica deberán repetirse siempre y en el mismo orden, cada vez que se hable del personaje.
En las edades más cortas son muy eficaces las frases repetidas una y otra vez cuando se produce un mismo hecho, y no deben modificahse en absoluto para no perder atención. Si los niños tienen más de siete años no es necesario exagerar las cualidades de los personajes ni mantener con tanto cuidado estos trucos.
Los cuentos para los niños de dos o tres años deben tratar sobre cosas cercanas a ellos: sus padres, sus juguetes o sus vivencias cotidianas. Les gustan los que contienen repeticiones encadenadas de las mismas frases.
Algunos ejemplos de estas características son los cuentos La boda de mi tío Perico y La ratita presumida, o los tres cerditos.
Puede incluirse al niño como héroe de la historia para asegurarnos su atención y su identificación con el cuento.
Otro rasgo de interés en esta edad son las onomatopeyas y las palabras y sonidos inventados para conseguir efectos singulares.
A los cuatro o cinco años los niños tienen interés por lo maravilloso y lo mágico. Los cuentos preferidos son los de hadas, genios y princesas encantadas. Su capacidad de imaginación le permite ver un hilo de oro en un simple rayo de sol y un castillo encantado detrás de los barrotes de cualquier verja.
Los seis y siete años es la edad adecuada para los cuentos de los hermanos Grimm, perrault y Las Mil y una Noches. Los cuentos que encierran un valor moral donde puede encontrar experiencias de la vida con personajes que simbolizan la astucia, la responsabilidad o la valentía. Al final del cuento no debe explicarse el sentido práctico de los personajes ni la interpretación que debe hacerse de sus enseñanzas. Es preferible que sea el niño quien lo dijiera
De siete a nueve años los niños se sienten atraídos por los cuentos de fondo poético y por las biografías de personajes célebres y el relato de hechos heroicos.
En resumen, el secreto para asegurarnos el éxito como contadores de cuentos está en introducirnos en la historia que contamos como si la hubiésemos vivido nosotros mismos, y en poner los cinco sentidos en que los demás se la crean y disfruten escuchándola como si se tratase de algo que en verdad hubiese sucedido. Sólo con ésto conseguiremos atraer la atención de los niños, y ganar su voluntad hasta hacerles vibrar de emoción con lo que contamos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL BARQUITO DE CASCARA DE NUEZ


Un barquito de cáscara de nuez,
adornado con velas de papel,
se hizo hoy a la mar para lejos llevar
gotitas doradas de miel.
Un mosquito sin miedo va en él
muy seguro de ser buen timonel.
Y subiendo y bajando las olas
el barquito ya se fue.
Navegar sin temor
en el mar es lo mejor,
no hay razón de ponerse a temblar.
Y si viene negra tempestad
reír y ramar y cantar.
Navegar sin temor
en el mar es lo mejor.
Y si el cielo está muy azul,
el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Un barquito de cáscara de nuez,
adornado con velas de papel,
se hizo hoy a la mar para lejos llevar
gotitas doradas de miel.
Un mosquito sin miedo va en él
muy seguro de ser buen timonel.
Y subiendo y bajando las olas
el barquito ya se fue.
Navegar sin temor
en el mar es lo mejor,
no hay razón de ponerse a temblar.
Y si viene negra tempestad
reír y remar y cantar.
Navegar sin temor
en el mar es lo mejor.
Y si el cielo está muy azul,
el barquito va contento por
los mares lejanos del Sur.

SUSANITA TIEN UN RATÓN


Susanita tiene un ratón,
un ratón chiquitín,
que come chocolate y turrón,
y bolitas de anís.

Duerme cerca del radiador
con la almohada en los pies
y sueña que es un gran campeón
jugando al ajedrez.

Le gusta el fútbol, el cine y el teatro,
baila tango y rock & roll,
y si llegamos,
y nota que observamos,
siempre nos canta esta canción.

DON PEPITO Y DON JOSÉ

Eran 2 chicos requete finos,
eran 2 chicos medio chiflaos,
eran 2 chicos casi divinos,
eran 2 chicos desfarataos.

Si se encontraban en una esquina,
o se encontaban en un café,
siempre se oía con voz muy fina,
el saludito de Don José:
Hola Don Pepito,
Hola Don Jose,
Pasó usté por mi casa?
Por su casa yo pasé.
Vió usted a mi abuela?
A su abuela yo la vi.
Adiós Don Pepito,
Adiós Don José.

HELLO KITTY. Historias cortas.

Son muy bonitas pero están en latino.
EL ROBOT DESCOMPUESTO.

UN NUEVO DÍA FLORECIENTE:

LOS MALOS MODALES

LOS HÁBITOS DE ASEO DE kITTY:

martes, 9 de septiembre de 2008

MICKEY Y LA FOCA

EL COCHE NUEVO DE MICKEY

LA GALLINA TURULECA / TURULETA


Yo conozco una vecina,
que ha comprado una gallina,
que parece una sardina enlatada.
Tiene las patas de alambre,
porque pasa mucha hambre,
y la pobre está todita desplumada.
Pone huevos en la sala,
y también la cocina,
pero nunca los pone en el corral.
La gallina, turuleca,
es un caso singular,
la gallina, turuleca,
está loca de verdad.

Coro
La gallina turuleca,
ha puesto un huevo,
ha puesto dos,
ha puesto tres.
La gallina turuleca,
ha puesto cuatro,
ha puesto cinco,
ha puesto seis.
La gallina turuleca,
ha puesto siete,
ha puesto ocho,
ha puesto nueve.
¿Dónde está esa gallinita?
Déjala, la pobrecita,
déjala que ponga diez.

LA BRUJA LOCA



Había una bruja loca
en la calle 22
no sabe hacer brujería
porque ya se le olvidó.

Que si, que no
que todo se le olvidó
que si, que no
que todo se le olvidó.

Anoche salió la bruja
y al páramo trepó
trató de volver volando
pero al valle se cayó.

Que si, que no
la escoba se le olvidó
que si, que no
la escoba se le olvidó.

La gente se divertía
en la calle 22
la bruja se puso brava
y en maíz los convirtió.

Que si, que no
pero no le resultó
que si, que no
la magia se le olvidó.

EL NEGRO CIRILO



El negro Cirilo se va muy tranquilo,
va al Amazonas montado en su caimán
lleva unas tijeras y aguja con hilo
y un canasto lleno de migas de pan.

Dónde va Cirilo, negro Cirilo.
Dónde va Cirilo, montado en su caimán.

Va al Amazonas a bailar la samba
con una negrita del Paranaguá.

Al llegar al río al caimán le da frío. 
No quiere cruzarlo y se pone a tiritar.

El negro cirilo le coce un vestido
y le hace un bote con migas de pan.

Dónde va Cirilo, negro Cirilo.
Dónde va Cirilo, montado en su caimán.
Va al Amazonas a bailar la samba
con una negrita del Paranaguá.